lunes, 15 de agosto de 2016

Si Matías Huerta fuera europeo


El fin de semana, una amiga comentó y puso un link a un artículo sobre Matías Huerta, un dirigente provincial de la UDI, de Talca. En un documento de voz, Huerta aparece retando a su polola y, por lo que dice, le habría pegado y la amaneza diciéndole: "Te voy a seguir sacando la mierda donde te vea".

Mi follower Luis Felipe Zúñiga ‏@felipzuniga dice: "Les indigna lo de Matias Huerta? ? Que bueno. . Hace unos 15 o 20 años atrás estarían culpando a la polola.. Queda manifestada la evolución". No sé si sería así; yo vivía en Chile y ya antes, un comportamiento así habría sido reprobable. Al menos en mi entorno y entre mis amigos... Pero las palabras de Luis Felipe me llevan a reflexionar.

Es cierto, el mundo -no sólo Chile- sí ha evolucionado para bien. Lo que no significa que no haya más injusticias, que no se comentan delitos, que no se ejerza violencia... Pero hoy, estamos más conscientes de lo malo de estos comportamientos.

La verdad es que no he visto a una sola persona en Chile, que lo defienda. Hay que mencionar que Huerta renució inmeidatamente a su candidatura y a su partido, la UDI. Lo cual es positivo, ya que reconoce que su actuación es reprobable.

El caso de Huerta es tanto más terrible, ya que él es un defensor de la vida y de la familia y dice estar en contra de la violencia. Pueden leer los tweets sobre el tema en  AUDIO: Pdte de la Juventud UDI de Talca tras golpear a su pareja: “Te voy a seguir sacando la mierda donde te vea”

Como admiradora y colaboradora de Jutta Burggraf, pienso una vez más en su señero artículo Ser y parecer defensores de la vida, en que Jutta y Enrique Sueiro se refieren al "grado de coherencia entre lo retórico y lo real". Yo diría más bien, al grado de incoherencia...

Sí, la incoherencia entre quienes defienden la vida del que está por nacer, esto es, están contra el aborto y defienden la familia tradicional; pero se comportan como quien ataca la vida. Un caso de doble moral. De doble standard: uno para juzgar a los demás y otro, para actuar yo mismo. Tal vez un tema de licencia moral (moral licensing).

Esto, sin duda, decepciona. Decepciona, porque no puede ser coherente, ni creíble un joven que se presenta a sí mismo como gran defensor de la vida y amenaza con "sacarle la mierda" und vez más a su polola que llora y llora. Cero empatía es lo menos que puedo decir. Mi amiga comenta acertadamente: "la violencia psicológica del audio es tan fuerte como la física". El audio completo aquí.

Lo que me llama positivamente la atención, es que nadie en Chile -al menos, no lo he visto yo- defiende a Huerta. Nadie justifica que haya hablado así y amenazado a su polola. Que nadie diga que todo es un invento de la prensa o de "la izquierda".

Es positivo, porque conozco otra realidad en Europa. Aquí han pasado cosas más feas, que han suscitado muchas críticas y los sectores ultra-conservadores o de extrema derecha, sí han defendido a las personas que han realizado actos condenables o que han dicho algo deleznable.

Recurren estos sectores -incluso católicos y protestantes- al manoseado argumento de que la prensa, los medios, el mainstream quiere perjudicar a este sector. Los medios serían controlados desde arriba por quién sabe qué fuerzas malignas (me lo aseguró incluso con un sacerdote que debería ser docto, de la organización de la que hablo aquí), por los reptiloides, por tal o cual grupo humano...

O sea, chilenos, pueden estar super felices que, en Chile, nadie salga a defender a Huerta diciendo que todo es una mentira, una campaña del lobby homosexual, de los pro-aborto, de los anti-familia, de la Fundación Rockefeller, de los musulmanes o quién sabe de quién... (Quien haya leído alguna vez páginas como la espanola hazte oir o su nueva organización internacional citizen go, y otras muchas otras páginas más, sabe de lo que estoy hablando).


No hay comentarios: